HERRAMIENTAS
A que hacen referencia los servicios sociales?
Como se encuentra organizada la ciudad a nivel administrativo?
Como se encuentra establecida la división politica de la ciudad'
Cuales son las entidades prestadoras de servicios en la comunidad?
Que es la comunidad y como se encuentra organizada?
Cuales son las herramientas ofrecidas por los programas de presentacion con diapositivas?
LOGROS Y COMPETENCIAS
. Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar procesos de aprendizaje y actividades personales
· Reconoce el Internet como un medio de consulta.
· Selecciona alternativas apropiadas, utilizando criterios de eficiencia seguridad, consumo y costo
· Presenta en forma responsable y puntual sus trabajos
PREGUNTA GENERADORA
Con el avance tecnológico aparecen nuevas necesidades que se transforman en nuevos servicios. Desde esta perspectiva la pregunta problematizadora sería: ¿cómo desarrollar la competencia en el manejo de la tecnología y la informática, a través de las diversas temáticas que den solución a las necesidades individuales y colectivas Mediante el esquema Qué pasa? Por qué está pasando? Qué se puede hacer para evitar el deterioro del medio ambiente?
SITUACION DE APRENDIZAJE
EL PEQUEÑO BOSQUE JUNTO AL MAR
por Pedro Pablo Sacristán
Había una vez un pequeño poblado separado del mar y sus grandes acantilados por un bosque. Aquel bosque era la mejor defensa del pueblo contra las tormentas y las furias del mar, tan feroces en toda la comarca, que sólo allí era posible vivir. Pero el bosque estaba constantemente en peligro, pues un pequeño grupo de seres malvados acudía cada noche a talar algunos de aquellos fuertes árboles. Los habitantes del poblado nada podían hacer para impedir aquella tala, así que se veían obligados a plantar constantemente nuevos árboles que pudieran sustituir a los que habían sido cortados.
Durante generaciones aquella fue la vida de los plantadores de árboles. Los padres enseñaban a los hijos y éstos, desde muy pequeños, dedicaban cada rato de tiempo libre a plantar nuevos árboles. Cada familia era responsable de repoblar una zona señalada desde tiempo inmemorial, y el fallo de una cualquiera de las familias hubiera llevado a la comunidad al desastre.
Por supuesto, la gran mayoría de los árboles plantados se echaba a perder por mil variadas razones, y sólo un pequeño porcentaje llegaba a crecer totalmente, pero eran tantos y tantos los que
plantaban que conseguían mantener el tamaño de su bosque protector, a pesar de las grandes tormentas y de las crueles talas de los malvados.
Pero entonces, ocurrió una desgracia. Una de aquellas familias se extinguió por falta de descendientes, y su zona del bosque comenzó a perder más árboles. No había nada que hacer, la tragedia era inevitable, y en el pueblo se prepararon para emigrar después de tantos siglos.
Sin embargo, uno de los jóvenes se negó a abandonar la aldea. “No me marcharé”, dijo, “si hace falta fundaré una nueva familia que se haga cargo de esa zona, y yo mismo me dedicaré a ella desde el primer día”.
Todos sabían que nadie era capaz de mantener por sí mismo una de aquellas zonas replantadas y, como el bosque tardaría algún tiempo en despoblarse, aceptaron la propuesta del joven. Pero al hacerlo, aceptaron la revolución más grande jamás vivida en el pueblo.
Aquel joven, muy querido por todos, no tardó en encontrar manos que lo ayudaran a replantar. Pero todas aquellas manos salían de otras zonas, y pronto la suya no fue la única zona en la que había necesidad de más árboles. Aquellas nuevas zonas recibieron ayuda de otras familias y en poco tiempo ya nadie sabía quién debía cuidar una zona u otra: simplemente, se dedicaban a plantar allí donde hiciera falta. Pero hacía falta en tantos sitios, que comenzaron a plantar incluso durante la noche, a pesar del miedo ancestral que sentían hacia los malvados podadores.
Aquellas plantaciones nocturnas terminaron haciendo coincidir a cuidadores con exterminadores, pero sólo para descubrir que aquellos “terribles” seres no eran más que los asustados miembros de
una tribu que se escondían en las laberínticas cuevas de los acantilados durante el día, y acudían a la superficie durante la noche para obtener un poco de leña y comida con la que apenas
sobrevivir. Y en cuanto alguno de estos “seres” conocía las bondades de vivir en un poblado en la superficie, y de tener agua y comida, y de saber plantar árboles, suplicaba ser aceptado en la
aldea.
Que otros beneficios encontrarian los "nocturnos" en el poblado?
Cuales son los beneficios del trabajo en comunidad?
Que otras entidades podian apoyar este proceso y de que forma?
Proponga otra solucion para los habitantes del bosque junto al mar