HERRAMIENTAS
Qué es un proceso tecnologico?
Cuáles son las fases del proceso tecnologico?
Cómo elaborar un proyecto?
Cuáles son las normas de seguridad a tener en cuenta en un proyecto?
Cuáles son los servicios de un correo electronico?
Cuáles son los usos del procesador de texto?
LOGROS Y COMPETENCIAS
· Identifica las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
· Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar procesos de aprendizaje y actividades personales.
· Utiliza apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.
· Presenta en forma responsable y puntual sus trabajos
· Adelanta procesos sencillos de innovación, como solución a deficiencias detectas en productos en procesos y sistemas tecnológicos
· Emplea motores de búsqueda en Internet
PREGUNTA GENERADORA
Con el avance tecnológico aparecen nuevas necesidades que se transforman en nuevos servicios. Desde esta perspectiva la pregunta problematizadora sería: ¿cómo desarrollar la competencia en el manejo de la tecnología y la informática, a través de las diversas temáticas que den solución a las necesidades individuales y colectivas Mediante el esquema Qué pasa? Por qué está pasando? Qué se puede hacer para evitar el deterioro del medio ambiente?
SITUACION DE APRENDIZAJE
LAS OBRAS DEL REINO
Por: Pedro Pablo Sacristán
Cierto rey ordenó a sus 2 hijos construir dos grandes acueductos que llevaran agua a los maltrechos campos reales, muy castigados por una gran sequía. El primero tomó parte de las riquezas y ejércitos del padre y con ellos fue al Norte, donde ordenó a los habitantes de aquellas tierras trabajar duro en la construcción de la gran obra. El hijo del rey dirigió la obra diligentemente, pagando justamente a los aldeanos y terminándola en el tiempo previsto de dos años.
Orgulloso de su trabajo, se presentó en palacio, donde se encontró con las celebraciones por la próxima coronación de su hermano como rey. Le contaron que había tardado sólo un año en construir
el acueducto del Sur, y que lo había hecho sin apenas soldados ni dinero.
Aquello le pareció tan extraño que comenzó a investigar la obra del Sur, llegando a descubrir no pocas irregularidades. Volvió entonces alarmado a informar a su padre para evitar la locura de la coronación de su hermano
- ¿Por qué dices eso? ¿hay algo que deba saber? - respondió el rey
- Sabes cuánto quiero a mi hermano, pero debe haberse vuelto loco, pues ha manchado nuestro nombre mil veces. Construyó el acueducto desviándose de los planos. Creó salidas de agua que llegan a
otros campos antes del tuyo, al que apenas llega la mitad del agua. Desafió al primer ministro en presencia de los aldeanos, se fue sin pagar nada a quienes trabajaron, y hasta utilizó a tus
soldados como obreros. Y quién sabe si esto es sólo el principio...
El rey, mirando a su hijo con cariño, respondió:
- Hijo mío, lo que dices es cierto. Tu hermano tuvo la iniciativa de modificar la obra para mejorarla; la sabiduría para proponer algo que mejoraría las vidas de todos y así convencer a los aldeanos de trabajar rápido y gratis; la valentía para enfrentarse al primer ministro por defender la justicia; y el carisma para poner a sus soldados a trabajar en la obra más horas que los aldeanos. Su compromiso fue tan grande, que él mismo fue quien más tiempo dedicó a trabajar, olvidando su condición de príncipe. ¿Sabes, hijo? Es por estas cosas que todo el mundo adora a tu hermano y harían lo que él les pidiera. Más que su rey, ahora es su líder.
El príncipe se marchó pensativo, buscando la forma de mejorar su proyecto, cómo ofrecer a su comunidad un bienestar que les permitiera unas condiciones de vida dignas?